#ElPerúQueQueremos

Grabado de un aquelarre de brujas

Psicología de la espiritualidad

Publicado: 2017-02-24


El análisis de lo espiritual no hace que seas una persona espiritual. Se trata de estudiar el fenómeno espiritual y extraer aquello que sea válido para la propia experiencia.

Esto es muy diferente de la teología, la cuál es la reflexión de Dios desde dentro de una religión organizada. Así mismo, es diferente de las prácticas new age, que son una mezcla de ideas, rituales y prácticas de diferentes religiones, sin ningún orden y de manera antojadiza.

El análisis serio de lo espiritual es hecho desde fuera de la ideología religiosa, sin hacerla a menos. Pretende desde una postura lacia y desapasionada estudiar las pasiones, los estados anímicos y de conciencia producidos en la persona por sus creencias y prácticas religiosas.

No existen sentimientos o estados que les sean exclusivos a la religión. Como bien explica William James en su libro "Las variedades de la experiencia religiosa", no existe el éxtasis religioso, existe el éxtasis por sí mismo, así como no existe el amor religioso, existe el amor per se.

Al analizar la experiencia religiosa no estamos aceptando la validez - o invalidez- de la creencia religiosa, sino que estamos estudiando los estados que son producidos por dichas creencias religiosas. Esto nos lleva a analizar casos como el éxtasis de Santa Teresa hasta la conducta del suicida fanático islámico.

Esta aproximación psicológica al fenómeno religioso es muy importante. Nos empuja a través de las experiencias trascendentales comprender mejor qué es el ser humano, cómo funciona su conciencia y a resolver mejor sus problemas existenciales, sin tener que dejar de lado el criterio y la razón. 

Los avances de la ciencia y sociales en vez de empujarnos a dejar de lado todo lo asociado a lo espiritual - o a abrazarlo sin ningún tipo de pensamiento crítico-, debe ayudarnos a entenderlo mejor, a de-construirlo para encontrar aquello que pueda aportarnos hacia nuestro propio crecimiento. 

Autor: Salvador Carrillo

Facebook: Psicólogo Salvador Carrillo

Mail: info@terapiacarrillo.com


Escrito por

Salvador Carrillo

Psicólogo clínico y de la religión. Trabaja como psicoterapeuta, terapeuta de pareja y dando conferencias y cursos.


Publicado en

Espirutualidad deconstruida

Un blog de estudio de la religión